Punto de partida: la realidad postmoderna. La cultura está conformada
por 4 elementos que le dan al sujeto una interpretación universal de la
existencia: Tiempo, espacio, vida, divinidad.
Atendemos,
además a un cambio cultural sobre el uso que las personas le dan a los MCS. Tal
uso tiene aspectos cuestionadores que causan impacto.
Toda
esta transformación implica que la forma en que entendemos la juventud se transforme:
pre adolescencia (12-14), adolescencia (15-17), jóvenes (18-24), juventud
prolongada, tarda juventud. Se entiende la juventud como parte de un desarrollo
con diversos aspectos: desarrollo cognitivo, evolutivo, emotivo, etc.
El
tema “juventud” puede entenderse – según algunos autores – desde la perspectiva
de Cultura, entendida como todas las
dimensiones que perfeccionan a las personas. Las culturas hoy están marcadas ya
no por las realidades geográficas de procedencia, sino por la diversidad de
elementos que confluyen en la persona. Hoy, la juventud, es producto de una
cultura en transformación.
En
la cultura tradicional era el pasado,
la manera de hacer las cosas, eran lo que decían cómo proceder en la vida.
La
cultura actual, en cambio, nos presenta ciertos rasgos:
- Crisis de lo histórico: todo lo tradicional entra en crisis.
- Cultura del cuerpo y de la imagen: el valor y la sabiduría no está en los adultos y ancianos, sino en los “eternos” jóvenes.
- Cultura del consumo
- Sobreabundancia de propuestas
- Sentimiento de vacío y escepticismo
Estamos
no en una época con cambios, sino en un cambio de época.
En
esta época se nos presenta las Nuevas Tecnologías como los instrumentos
técnicos van evolucionando y van transformando y ampliando los espacios de
trabajo y la interacción humana. Prolongan las habilidades humanas y propician
una serie de cambios conductuales, vivenciales, etc. Y estas nuevas tecnologías
están en continua evolución que originan una continua transformación: lo que
hoy es nueva tecnología, en un breve espacio de tiempo, se verá desfasada.
El
Magisterio de la Iglesia ante las nuevas Tecnologías
Las
Jornadas mundiales de la comunicación, a partir del 2007 al 2013 el Papa
Benedicto nos ha dado sus Mensajes.
En
el 2009 el Papa: las nuevas tecnologías provocan nuevas relaciones.
- - Los cambios tecnológicos provocan transformaciones en las relaciones humanas, sobre todo en los jóvenes.
- - Las nuevas tecnologías son un verdadero don para la humanidad
- - Estos medios deberían facilitar la conexión, la comunicación, etc., entre las personas.
- - Asombra la transformación de las nuevas tecnologías.
- - Estas nuevas tecnologías deberían provocar: Respeto, diálogo y amistad.
-
Hemos entrado a
formar parte del “Continente Digital”, como espacio donde nacen y se
desenvuelven nuestros jóvenes
En
el 2010: el Sacerdote y la pastoral en el mundo digital.
- - El mundo de la comunicación y el mundo digital es un mundo basto para la pastoral que ofrece nuevas posibilidades de realizar el servicio de la Palabra.
- - Las comunicaciones nos ofrecen anunciar a Cristo, sobre todo al mundo juvenil.
- - Nos encontramos al inicio de una “nueva historia”.
- - La identidad del sacerdote de frente al mundo digital se debe adquirir durante el periodo de la formación.
- - En la tupida red de autopistas del ciberespacio debemos afirmar el derecho de ciudadanía de Dios
- En el 2011: verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital
- - Asistimos a un cambio sin precedentes de era.
- - Hay una urgencia de reflexión sobre el contenido y sentido de la comunicación
- - Cuanto más se participa en el mundo digital, más se establecen relaciones que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo.
- - El contacto virtual no sustituye el contacto real
- - La identidad personal-ministerial es la misma en todo mundo: real y virtual.
- - Formar con Confianza y creatividad responsable
- - Hacer un buen uso de nuestra presencia en el espacio digital.
Mensaje
del 2013: redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para
hacer presente el evangelio
-
- Las nuevas redes sociales son el ágora donde no se comparten solo ideas e informaciones, sino que ellas mismas se convierten en temas de comunicación
- - Las redes se con vierten en parte del tejido de la sociedad.
- - Son instrumentos de evangelización y factor de desarrollo humano
Aparecida
48, 60, 62, 99
-
La pobreza hoy
es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías
Aparecida
484-490: la cultura mediática
El
proceso tecnológico entra en las distintas etapas de la formación.
El
Magisterio tiene una visión positiva de las nuevas tecnologías, son un don de
Dios que se debe usar con balance y con mayor conciencia.
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